Entrevista del Club Empresarial

Extraído del BOLETÍN VÍNCULOS “CLUB EMPRESARIAL”

Entrevista a Marissi Campos Iglesias - “Art Dealer”


1.- ¿Cuál es la labor de un dealer de arte y en qué radica su valor?

La labor principal de un Art Dealer es la difusión del Arte y asesoría profesional en la adquisición de las mismas. En la actualidad se usa más el título de Art Dealer que Marchand (francés). Esta es una vocación, una pasión, los artistas con los que trabajo son parte de mi familia. Nosotros somos el nexo entre el creador y el que gusta de la creación, para esto tenemos que elegir bien lo que nos interesa promocionar, para mantener un nivel dentro del mercado del arte.

 2.- ¿Cómo ve el mercado de nuevos valores en el país?

Sumamente interesante, porque están egresando jóvenes muy talentosos. Son muchachos que están experimentando más, que se atreven a usar técnicas innovadoras, que están pendientes de lo que pasa en el mercado internacional.

3.- ¿Existe un buen público dispuesto a invertir en obras de arte, qué tan grande es ese segmento?

Desde que el mercado del arte comenzó a desarrollarse en la vieja Europa de finales del siglo XIX, una obra de arte es una inversión que dependiendo de la proyección del artista puede ser a corto, mediano o largo plazo. En Lima este mercado ha crecido bastante en los últimos años, porque el público se ha dado cuenta que invertir en este segmento es tan sólido como la inversión inmobiliaria, con la diferencia que no paga impuestos, es fácil de trasladar, no representa dificultades de conservación y su comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional, es sencilla.


4.- ¿Cuáles son las razones para una inversión de este tipo? 

Depende de la necesidad del consumidor. Muchos invierten en una obra de arte como una inversión económica a futuro. Otros, lo hacen por el simple echo de satisfacer su gusto estético, ejemplo de esto último son los coleccionistas. En medio de todo esto hay que recalcar que definitivamente es importante saber qué comprar.

5.- ¿Cuáles han sido sus principales satisfacciones profesionales y personales en esta labor? 

Construir un nexo real y continuo entre mis clientes y los artistas con los que trabajo. Esto involucra el hecho de compartir conocimientos y experiencia con ambos. Para mi, este trabajo se trata de disfrutar y lo hago cuando organizo las muestras y otros eventos. La primera venta de una obra de arte, siempre es el comienzo de una larga relación con el comprador y con artista.

6.- ¿Es ésta una actividad que también se ve afectada por crisis financiera?

Se está especulando mucho con este tema. A mi modo de ver, pienso que en tanto la inversión inmobiliaria se mantenga, la inversión en obras de arte seguirá manteniendo su nivel de crecimiento. Nuevas casas o departamentos, significan nuevas adquisiciones de obras de arte.

TIENDA VIRTUAL